Ayudas y subvenciones para tu pequeño comercio

Ayudas y subvenciones para tu pequeño comercio

Si estás pensando en emprender un negocio, es importante que antes de ponerte “manos a la obra” como comúnmente se suele decir, leas sobre algunas ayudas relacionadas de las que te puedes beneficiar y que te pueden ayudar económicamente en tu emprendeduría.
Ya sabéis que una de las dificultades principales a la hora de emprender un negocio es encontrar financiación para el mismo, por eso en este punto juegan un papel fundamental las ayudas y subvenciones que podáis solicitar.
Desde Solomostradores os queremos orientar en esta trayectoria y ayudaros a encontrar información sobre ellas además de proporcionarnos algunos enlaces que os serán de gran utilidad..

Ayudas y subvenciones para el autónomo o el pequeño comercio:

Las ayudas para los emprendedores se convocan de forma anual por parte del Estado y de las comunidades autónomas aunque en cada una de ellas pueden llegar a ser distintas.

Ayudas por comunidades autónomas
Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, se ofrecen unas u otras ayudas o subvenciones. En la mayoría de las ocasiones destinadas a empresas innovadoras de nueva creación, a jóvenes emprendedores en general, a fomentar el comercio en poblaciones con riesgo de despoblación y subvenciones para inversión en software y tecnología entre muchas otras.
Dependiendo en la comunidad en la que vivas, podrás acogerte a unas u otras subvenciones según los fondos y plazos de solicitud establecidos.
Ten en cuenta que además siempre hay disponible distintos puntos de atención al emprendedor creados por el gobierno central. En este enlace podréis encontrar el que tengáis más próximo a vuestra comunidad.

Link:

https://administracion.gob.es/pag_Home/Tramites/miEmpresaEnTramites/Iniciativas/Puntos-de-Atencion-al-Emprendedor.html#.XkP2aFVKhhE

Ayudas y subvenciones estatales
Las ayudas y subvenciones a nivel de comunidad pueden incluso ser muy distintas y variables de unas comunidades a otras. Es por esto, que siempre es aconsejable, comunicarse directamente con la delegación territorial de cada comunidad o buscar un punto PAES (Punto de atención al emprendedor) para que os informen.
Sin embargo, las ayudas estatales son más generalizadas.
Aquí tenéis algunas de las más importantes:
1. Pago Único por Desempleo. Es una de las primeras ayudas a analizar si estás en situación de desempleo y quieres reincorporarte al mercado laboral emprendiendo tu propio negocio.
2. Ayudas paras mujeres emprendedoras. A través del PEAEM Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, se ofrece un asesoramiento especializado a todas las mujeres emprendedoras.
3. Ayudas a la innovación. España apuesta por apoyar el componente tecnológico y el Ministerio de Economía y Competitividad ofrece un apoyo que como emprendedor puede interesarte: Una reducción fiscal entre el 35% y el 60% para aquellos proyectos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico.
4. Ayudas Leader para municipios rurales. Este tipo de ayudas van destinadas a empresas no agrícolas en zonas rurales y también a empresas agroalimentarias para transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y de alimentación.
5. Ayudas de la Cámara de comercio tanto para los jóvenes de Alta en el IAE y en el RETA e incorporados al Plan de Capitalización del PICE inscritos en el sistema Nacional de Garantía Juvenil.
6. Ayudas en la internacionalización. El Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas y subvenciones para emprender a aquellos que quieran lanzarse a conquistar el mercado exterior.
7. Bonificaciones para Autónomos. Tarifa plana en aumento:
● Los primeros 12 meses, la cuota es de 60 euros para primero autónomos.
● Meses 12 a 18: se aplica el 50% de reducción durante el segundo semestre.
● Meses 18 a 24: se aplica el 30% de reducción durante el siguiente semestre.
8. Ayudas y subvenciones para emprendedores discapacitados. Existen diferentes ayudas y subvenciones para personas con discapacidad, entre ellas, las de la Fundación Once. Los trabajadores autónomos con discapacidad, podrán beneficiarse, si eligen cotizar por la base mínima, de una reducción sobre la cotización por contingencias comunes durante los primeros 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha del alta, que consistirá en una cuota única mensual de 60 euros.
9. Ayudas para jóvenes emprendedores entre 16 y 29 años para incentivar a los jóvenes desempleados que se den de alta como autónomos y promover proyectos de emprendimiento.

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo, no obstante, aquí tenéis un listado de todas las ayudas específicas que existen actualmente.