El logotipo ¿sigue siendo el icono de la marca?

El logotipo ¿sigue siendo el icono de la marca?

Cada vez que vemos un logo asociamos automáticamente una imagen asociada a él, podríamos categorizarlo como un resumen de los valores que nos trasmite la marca representada por ese logo y en un solo golpe de vista.

Podemos encontrar logos en multitud de lugares: en rótulos, webs, catálogos, en la papelería de la identidad corporativa, incluso en el mobiliario comercial, concretamente, en uno de los lugares más especiales que identifican quién eres, el mostrador.

Hay grandes marcas que van cambiando el logo una vez pasados los años y aunque la esencia del mismo generalmente es la misma, se adaptan a diseños más actuales y carismáticos utilizando una escritura más simple y limpia acorde a las nuevas tendencias de diseño.

¿Pero puede cualquier marca cambiar de logotipo cuando quiera y como quiera?

La respuesta es no. Sólo algunas marcas cuando se encuentran en un nivel de madurez suficiente y con una cierta reputación pueden realizar este tipo de cambios. A medida que una empresa madura y tiene más recursos económicos puede aprovechar más formas de transmitir su personalidad como, por ejemplo, en plataformas digitales, en medios sociales, TV o publicidad. Sin embargo, las marcas jóvenes que acaban de empezar, necesitan muchos más recursos y disponen de muy pocos canales para transmitir los valores de la marca. Canales como por ejemplo un simple logotipo o una página web.
De ahí la importancia de que las empresas jóvenes necesiten logos espectaculares y llamativos, y las empresas maduras debido a su sólida experiencia y estabilidad en el mercado, puedan permitirse cambiar a un logo más sencillo con el tiempo.

¿Qué importancia tiene el símbolo respecto al logotipo?

La respuesta es que dependerá del dispositivo que utilicemos. Por ejemplo en un dispositivo móvil, debido al tamaño de la pantalla, el símbolo cobrará mayor personalidad e impacto que el logo al completo. Sabiendo que el móvil está siendo el dispositivo más utilizado y su uso va en aumento, tal vez el símbolo vaya adquiriendo un nivel de relevancia completamente nuevo en la era digital.

La importancia del nombre de la marca

El nombre dice mucho de una marca, sobre todo si con el tiempo la empresa llega a crecer tanto que el propio nombre pueda llegar a transmitir el carácter de la marca.

Las últimas tendencias digitales están siendo la utilización de la tecnología por reconocimiento de voz, por lo que ya no sólo es importante el logo, el símbolo o el nombre de la marca, sino también como suena cuando lo dice la gente.

La compañía de investigación de mercado ComScore estima que el 50% de todas las búsquedas en el año 2020 se completarán hablando. Así que, además de pensar en un buen diseño de logo, símbolo y nombre, las marcas tienen que empezar a pensar en una agradable forma de pronunciar que también transmita sus valores.

Ya sea una empresa emergente o un gran negocio global, los diseñadores tienen que saber transmitir unos valores y una identidad de marca única ya sea a través de un logotipo, símbolo, nombre o sonido.